Paciente NO requiere ayuno.
Suero debe ser recogido en tubos estandar de muestra o tubos con gel de separacion. Enviar Suero no lipemico y libre de hemolisis.
En nuestro país la entrega del resultado de detección y diagnóstico de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está regulada por el decreto 1543 de 1997 donde se establece: o Artículo 6°: Los resultados de las pruebas para diagnóstico de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH y los de diagnóstico para las enfermedades de transmisión sexual, ETS, deberán ser entregados al paciente por un profesional de la medicina u otra del equipo salud debidamente entrenada en consejería.
Enviar en tubo primario. Suero libre de lipemia y hemolisis. Las muestras repetidamente reactivas deben ser confirmadas según los esquemas confirmatorios recomendados. Toma:
Condiciones del paciente: Requiere ayuno mínimo de 4 horas.
Recipiente: tubo seco sin aditivo. Se prefiere el tubo con gel separador (Para Prueba de VIH usar tubo primario, no se puede separar)
Cantidad de muestra: Adultos: 4.5 ml de sangre Pediatría: 2.5 ml de sangre
Toma de muestra La punción debe ser realizada en condiciones de asepsia y por punción venosa, agotando todo el vacío del tubo, no se debe sangrar del mismo brazo donde se le está aplicando líquidos al paciente.
Nota: Se debe solicitar leer consentimiento informado en el momento de realizar registro de paciente para su firma y recibir las inquietudes frente al procedimiento.