Para la toma de muestra la Paciente debe asistir presencial a la sede principal y tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de la toma:
Secrecion Vaginal:
Recuerde que la toma de la muestra se debe realizar en fechas lejanas al período menstrual (ocho días antes u ocho días después). No debe aplicarse cremas, ni anticonceptivos vaginales, no usar tampones o realizarse duchas intravaginales 48 horas antes del examen.
– Evite aplicar óvulos o medicamentos intravaginales mínimo de ocho días antes.
– Absténgase de tener relaciones sexuales mínimo tres días antes del examen.
– Realizar adecuada limpieza de los genitales externos previamente, para eliminar secreciones contaminantes.
– Si nunca ha tenido relaciones sexuales, informe al personal antes de la toma de la muestra.
– Si es menor de edad debe ingresar con acompañante a la toma de la muestra.
– Si está embarazada informe cuantas semanas de embarazo tiene y si ha presentado hemorragias o manchados genitales anormales o si le han informado que tiene placenta previa.
– Tenga en cuenta que en el caso de tener ordenada una ecografía transvaginal primero debe tomarse la prueba del laboratorio clínico. Si ya le fue tomada la ecografía transvaginal, debe esperar 3 días para la toma de estos exámenes ginecológicos.
Secrecion Uretral:
Para meustras en modaidad de Remision: Enviar hisopo en solución salina y lamina para coloración de Gram. Se le realiza a hombres y niños.
Durante la toma se debe indagar al paciente: Sobre consumo de antibioticos, antimicoticos indicar nombre y tiempo de consumo.
Durante la toma se debe indagar al paciente: Sobre consumo de antibioticos, antimicoticos indicar nombre y tiempo de consumo.
Secrecion Vaginal: La Muestra es obtenida directamente del fondo de saco endo cervical y de la pared vaginal posterior, con escobillón (hisopo de algodón), se debe realizar extendidos con cada una de las muestras (endocervical al lado del marcaje de la lámina y de pared vaginal al otro extremo de la lámina), posterior a esto colocar los escobillones en un tubo estéril con 2 ml de solución salina. La muestra debe ser procesada inmediatamente o mantenida a 37°C mientras es analizada.
Secrecio Uretral:
se realiza mediante la introducción en la uretra de una torunda donde se quiere impregnar la punta de la torunda de la secreción uretral, con el objetivo de obtener información etiológica (origen) de la infección. Esta maniobra diagnóstica no es dolorosa en absoluto y nos permite orientarnos para proponer el tratamiento antibiótico más eficaz.