Indicaciones para recoleccion: Utilizar un recipiente de plástico desechable con tapa, limpio y con una capacidad aproximada de tres a cinco litros (se pueden utilizar los recipientes de agua envasada). Si el volumen de orina recolectado durante las 24 horas es mayor, se debe continuar la recolección en otro recipiente de las mismas características.
El día que comience la recolección, debe vaciar la vejiga al levantarse (idealmente 6:00 a.m.), es decir, esta orina no se incluye en el examen. A partir de ese momento recoger todas las micciones (orina) que presente en las próximas 24 horas (mañana, tarde y noche), terminando la última recolección idealmente a las 6 a.m. o a la misma hora que comenzó el día anterior.
Es importante recoger todo el volumen de orina durante las 24 horas, sin descartar ninguna micción. Mantenga la orina en un lugar fresco o de ser posible, refrigérela durante el período de recolección.
La ingesta de líquidos debe ser la acostumbrada. NO consumir bebidas alcohólicas ni realizar ejercicio durante el día de la recolección de orina. Después de terminada la recolección, entregue en el laboratorio la muestra identificada con su nombre en el menor tiempo posible.
Condiciones de la muestra
•Recolectar muestra de 24 horas en refrigeración, libre de preservantes
• Enviar en recipiente plástico estéril sellado
• Registrar volumen en 24 horas. La creatinina se forma en los músculos a partir del fosfato de creatina. Sólo un 2% de dicha sustancia es lo que se convierte diariamente en creatinina, la cual es excretada principalmente por los riñones.
Sus elevaciones son índice de insuficiencia renal y suelen ir parejas con las de la úrea aunque su aumento es más tardío. Tiene interés diagnóstico y pronóstico en:
– Neuropatías
– En insuficiencia circulatoria con déficit prerrenal de sangre al riñón – Insuficiencia cardiaca avanzada e hipovolemia por deshidratación.
– En Obstrucciones urinarias como afecciones de próstata, vejiga, uretra y la anuria refleja (cálculos uretrales), reversibles con la reaparición de la obstrucción.
– Insuficiencia renal